Barquisimeto.- Jesús Useche, un joven de 19 años con discapacidad intelectual, cumple este 3 de marzo 53 días preso en el Destacamento 123 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Palavecino. Esto, a pesar de que ya se han cumplido los plazos y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) verificó su condición médica.
“¿Cuántos días más tiene que pasar este muchachito lejos de su familia siendo inocente? ¿Alguien puede imaginar que es un terrorista quien no sabe ni prender un fósforo? Por piedad, déjenlo regresar a casa", expresó su madre, Daisy Marisela Moncada, en un mensaje enviado a El Pitazo vía WhatsApp.
Moncada no comprende por qué su hijo sigue detenido si, a principios de febrero, el Senamecf realizó las últimas evaluaciones y certificó su condición médica: discapacidad cognitiva moderada y trastorno de atención con hiperactividad.
Según la madre, el informe del Senamecf fue enviado a Caracas a inicios de febrero, pero la orden de liberación o excarcelación aún no ha sido emitida. Sin embargo, este 3 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció 110 nuevas medidas en el contexto poselectoral del 28 de julio. Se espera que entre los beneficiados se encuentre Jesús Useche.
Fiscal general anuncia otras 110 excarcelaciones de presos políticos tras crisis poselectoral
Useche fue detenido el 9 de enero, a media cuadra de una manifestación política pacífica en la entrada de Cabudare, municipio Palavecino, presentado ante los tribunales el 11 de enero y acusado de terrorismo, como muchos otros presos políticos en Venezuela. Ese día, le asignaron como centro de reclusión el Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón, pero nunca lo trasladaron debido a su condición.
La salud emocional de Jesús Useche se ha deteriorado y presentado constantes cuadros de ansiedad, especialmente porque no comprende su situación ni las razones por las cuales permanece tras las rejas por casi dos meses. Su madre clama cada día por la libertad de su hijo menor, recordando insistentemente que él no es imputable.
Lara | CIDH otorga medida cautelar a joven con discapacidad: cumplirá dos meses detenido
De acuerdo con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las Reglas Nelson Mandela, en el apartado B, artículo 112: “No deberán permanecer en prisión las personas a quienes no se considere penalmente responsables o a quienes se diagnostique una discapacidad o enfermedad mental grave, cuyo estado pudiera agravarse en prisión, y se procurará trasladar a esas personas a centros de salud mental lo antes posible."
A pesar de ello, Jesús Useche, diagnosticado con discapacidad cognitiva moderada y trastorno de atención con hiperactividad desde los 4 años, cumple este 3 de marzo 53 días preso en Venezuela.