Caracas.- Rafael José Quero Silva, exmilitar venezolano acusado de liderar la represión y actos de tortura en Barquisimeto en 2013 y 2014, fue detenido en febrero por autoridades estadounidenses y actualmente se encuentra recluido en el centro de detención de Krome, al sur de Florida, según el registro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Quero Silva, de 54 años, era en 2013 comandante del antiguo Destacamento 47 de la GNB en Barquisimeto. El 14 de abril de ese año, se realizaron elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Nicolás Maduro sobre el opositor Henrique Capriles y tras el anuncio, Capriles convocó a sus seguidores a manifestar pacíficamente en las sedes regionales del CNE para exigir una verificación de los resultados.
Familiares de presos políticos solicitan al Ministerio de Servicios Penitenciarios crear una mesa de diálogo para liberaciones
Sin embargo, entre el 15 y 16 de abril, las protestas fueron reprimidas por fuerzas policiales y militares, especialmente por efectivos de la GNB. Si bien hubo denuncias de represión en los estados Miranda, Táchira, Zulia, Bolívar, Carabobo, Aragua, Mérida y Portuguesa, según la ONG Provea, en Lara se registró “la represión más encarnizada". En un informe publicado el 15 de diciembre de 2013, la ONG verificó la detención ilegítima de 62 personas y 38 heridos.

Torturas documentadas
En Barquisimeto, de acuerdo con el informe de Provea, los detenidos permanecieron al menos 48 horas en el Destacamento 47 de la GNB, bajo el mando de Quero Silva. “Según los testimonios, pasaron más de 24 horas sin ingerir alimentos, fueron golpeados de manera continua y sistemática, sometidos a acoso psicológico y amenazados con violencia sexual y trasladados a un recinto penitenciario. Se les preguntaba ‘Quién es tu presidente’ y si la respuesta no era ‘Nicolás Maduro’, los golpeaban en diferentes partes del cuerpo. Varios testigos afirman que a una persona la sometieron a descargas eléctricas con un paralizer", se lee en el documento.
A esto se sumó la represión de 2014, derivada del deterioro económico y social en Venezuela. Tras la lista de sucesos asociados con el Destacamento 47, el 13 de agosto de ese año, el comando que lideraba Quero Silva ahora se llama Destacamento 120 de la GNB, reseñó El Impulso.
Casos emblemáticos: Ivonne Echenagucia y Ehisler Vásquez
Uno de los casos más destacados fue el de Ivonne Echenagucia, presentado ante la Corte Penal Internacional por la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú, informó el 12 de julio de 2023 en la red social X.
Echenagucia fue detenida el 16 de abril de 2013 en la avenida Morán, a una cuadra de la sede regional del CNE-Lara. Según su testimonio, registrado por la ONG Foro Penal y por el escritor Leonardo Padrón, entre peinillazos la llevaron al Destacamento 47, donde la golpearon con un pote de agua congelada, le aplicaron descargas eléctricas en manos y piernas, y la golpearon con cascos y botas militares. La orden era golpear repetidamente, especialmente a ella, bisnieta del político fallecido Jóvito Villalba.
Otro caso es el de Ehisler Vásquez, un joven de 19 años que recibió 5 perdigones en la cara tras salir con las manos en alto del estacionamiento del Sambil-Barquisimeto, mientras cantaba el himno nacional. Hoy, su rostro lleva la cicatriz de aquel ataque.
Tras los hechos represivos del 15 y 16 de abril de 2013, se fundó la ONG Funpaz, impulsada por Jackson Escalona, quien aseguró que al menos 120 personas fueron afectadas en Barquisimeto durante esos 2 días.
De la represión en Barquisimeto a la vida en EE. UU.
En 2018, la periodista Doricer Alvarado denunció que Rafael Quero Silva había emigrado a Weston, Florida, EE. UU., donde incluso trabajó de extra en la producción de la telenovela de Telemundo Mi familia perfecta, estrenada el 9 de abril de ese año.
Según José Colina, presidente del grupo Venezolanos en el Exilio, Quero Silva solicitó asilo político en EE. UU. desde 2016 y se refugió en la casa de su suegro, el banquero Ángel Carrillo Lugo, reseñó El Impulso.
Investigación y detención
De acuerdo con la periodista Doricer Alvarado, la detención de Quero Silva fue el resultado de una investigación de varios años ejecutada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés).
“Aparentemente, los federales lograron entrevistar a unas 20 víctimas de la represión ejecutada por los funcionarios del componente de la GN que él comandaba, la mayoría fueron miembros del movimiento estudiantil del estado Lara, quienes residen ahora fuera del país.", afirmó Alvarado en su cuenta de Instagram.

Hasta el momento, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades estadounidenses sobre los cargos por los que el exmilitar será procesado. Por ahora, Quero Silva permanece bajo custodia del ICE en EE. UU.