Caracas.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, criticó a Nicolás Maduro por amenazar con obstaculizar la repatriación de venezolanos desde Estados Unidos. Esta condena surge como respuesta a las declaraciones de Maduro, quien aseguró que la suspensión de la Licencia General 41 de Chevron ha afectado las comunicaciones con EE. UU. y por lo tanto los acuerdos de deportación entre ambos países.
A través de X, Noboa expresó: “Es de miserables y de una falta absoluta de empatía que un gobierno rechace a su propia gente. Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron", opinó este 9 de marzo.
Jesús Armas cumple tres meses detenido: familiares reclaman su liberación
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) fue el primero en asegurar que el gobierno de Maduro advirtió en privado a la administración de Donald Trump que suspendería la recepción de ciudadanos venezolanos deportados, en represalia por la revocación de la licencia de Chevron.

Ante este escenario, Noboa alertó que esta medida podría tener un impacto en toda la región, y dejó claro que Ecuador no aceptará migrantes deportados de otras nacionalidades.
Maduro admite tensiones con EE. UU.
El 8 de marzo, Nicolás Maduro reconoció que la suspensión de la licencia de Chevron ha generado un “problemita" en las relaciones con Estados Unidos, afectando específicamente los acuerdos de repatriación de venezolanos deportados.
Durante su intervención en el marco del Día de la Mujer, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno estadounidense y afirmó:
«Tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto y a mí me interesaban porque yo me quería traer a todos los venezolanos que tienen presos y perseguidos allá injustamente, solo por ser migrantes».
No obstante, el mandatario venezolano no ofreció detalles sobre las acciones que tomará el gobierno venezolanos ante esta situación.