El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, insistió durante la habitual rueda de prensa de los lunes, que aplicarán la Ley Simón Bolívar a las personas que apoyan las sanciones internacionales contra la administración de Nicolás Maduro.
El dirigente político hizo énfasis en la decisión que tomó Estados Unidos de eliminar la licencia a Chevron para operar en Venezuela.
“En EE. UU. si hicieran eso le aplican la Ley Marcial, aquí tenemos la Ley Bolívar y claro que sí se va aplicar con toda la rigurosidad y el que ha caído en excesos que asuma su responsabilidad porque nosotros asumimos la nuestra", dijo Cabello en la acostumbrada rueda de prensa que ofrece el Psuv los días lunes.
La denominada Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de Venezuela, aprobada en noviembre de 2024 por la Asamblea Nacional, también incluye medidas para procesar a personas en ausencia, y la confiscación de todas las propiedades de aquellas personas que hayan propiciado, invocado o respaldado la aplicación de estas sanciones.
Repatriación de venezolanos
Cabello dijo que el gobierno de Nicolás Maduro mantendrá el plan de repatriación de venezolanos que viven en el exterior y que el próximo vuelo vendrá desde Bolivia. «Nosotros vamos a seguir con el Plan Vuelta a la Patria», apuntó el representante del Psuv.
La semana pasada, cuando EE. UU. suspendió la licencia 41 que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela, el acuerdo sobre el traslado de migrantes venezolanos irregulares desde el territorio estadounidense quedó suspendido. «Nosotros dijimos pasa algo aquí, entonces suspendemos todo (…) no es culpa nuestra (…) y el partido apoya al presidente en todo esto», dijo.
Advertencia a Guyana
Cabello dijo que Guyana y ExxonMobil se combinaron para explotar petróleo en la zona en reclamación del Esequibo. «Venezuela no permitirá que nadie usurpe su territorio y lo defenderá», dijo en la alocución semanal.
«Ellos creen que nosotros estamos jugando. El Esequibo es nuestro y se respeta; nosotros no vamos a permitir que nadie lo usurpe», apuntó. «El ejército de Guyana y el servil de ExxonMobil que tienen de presidente han intentado provocar a nuestra Fuerza Armada. Deberían recordar que a este país cuando lo provocan pueden pasar 200 años y no aflojamos. No se metan con Venezuela que nosotros no nos metemos con nadie».