Caracas.- Un grupo de cinco asilados, resguardados en la Embajada de Argentina en Caracas y bajo protección del gobierno brasileño, envió una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva este lunes, 28 de abril, solicitando su intervención urgente para garantizar su salida segura de Venezuela.
En el comunicado, los asilados denuncian las condiciones inhumanas que enfrentan dentro de la sede diplomática y la inacción de Brasil para resolver su situación. «Presidente Lula, llevamos más de un año esperando una acción concreta que garantice nuestra salida segura, acompañados por su gobierno, preservando nuestro derecho a la vida, por la cual hoy tememos ante la amenaza continua que enfrentamos», expresaron.
Asilados en la Embajada de Argentina piden a la Nunciatura Apostólica y a la Cruz Roja que intercedan por sus salvoconductos
Los asilados alegan que las autoridades venezolanas se niegan a emitir los salvoconductos necesarios para su salida, lo que consideran una violación a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático. «Es imperativo una solución para poder salir de esta situación terrible que día a día afecta más nuestra salud física, mental y emocional», afirmaron en la misiva.
En la carta, los asilados critican la disparidad en el manejo de su caso en comparación con otros, donde el gobierno brasileño habría actuado con celeridad para otorgar salvoconductos. Además, denuncian una supuesta «humillación» a la bandera brasileña y a su honor al no garantizarles una salida segura.
«La lucha por los derechos humanos no puede estar subordinada a conveniencias políticas», enfatizaron, instando a Lula a tomar la iniciativa y liderar una solución que fortalezca la Convención de Viena y la Convención de Caracas.