Caracas.- El caso de Luis López, un ciudadano de 83 años, ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, al cumplirse tres meses de su detención por agentes de seguridad de la administración de Nicolás Maduro.
López fue aprehendido tras manifestar su desacuerdo con los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 a través de un cartel.
La ONG Espacio Público visibilizó la situación en sus redes sociales, para recordar que «el ciudadano Luis López, de 83 años de edad, está detenido desde hace tres meses luego de expresarse a través de un cartel con las cifras de la elección presidencial del 28 de julio de 2024″.
Diosdado Cabello tilda a Capriles de mentiroso por comentarios sobre su habilitación: «Él mismo pidió participar»
La organización también señaló el delicado estado de salud del señor López y la angustia de su familia, quienes esperan la decisión de un juez a pesar de que, presuntamente, la Fiscalía emitió una boleta de excarcelación el pasado 28 de febrero.
La prolongada detención, a pesar de la supuesta orden de liberación, plantea interrogantes sobre el debido proceso en su caso. «El señor López tiene afectaciones de salud y su familia espera por la decisión de un juez ya que presuntamente la Fiscalía emitió la boleta de excarcelación el #28feb», publicó Espacio Público.
Este hecho se enmarca en un contexto más amplio de detenciones por motivos políticos en Venezuela. Según cifras de la ONG Foro Penal, hasta el pasado 21 de abril se contabilizaban al menos 890 presos políticos en el país, de los cuales 800 son hombres y 90 mujeres.