Yerwin Torrealba, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela en Yaracuy, fue trasladado a un centro médico público debido a un fuerte dolor en el abdomen y las piernas, la tarde de este 26 de abril.
Torrealba está detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Cuchilla, municipio San Felipe, estado Yaracuy, desde el 19 de diciembre de 2024.
En su cuenta en X, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela y Voluntarios por Venezuela alertaron sobre el deterioro de la salud de este joven y lo atribuyeron a las condiciones de reclusión a las que está sometido.
Morir tras las rejas: el riesgo que corren los presos políticos por falta de atención médica
Según lo denunciado en redes sociales, Torrealba tiene varios días presentando malestar y se le había sido negada la atención médica.
Vente Venezuela advirtió sobre las múltiples complicaciones de salud que están presentando muchos de los presos políticos hoy en el país.
«Negarles atención médica puede poner en riesgo sus vidas", acotó la organización.
Condiciones de salud críticas
La falta de atención médica para los presos políticos es una queja recurrente que vienen formulando organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció que la situación afecta al menos a 80 presos políticos en Venezuela, muchos de los cuales enfrentan condiciones de salud críticas.
Según la ONG, hasta el momento han sido ignoradas las múltiples solicitudes legales presentadas por familiares y abogados.
La situación de Rocío San Miguel, activista detenida desde febrero de 2024, es uno de estos casos. San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, tiene una fractura no tratada desde hace más de siete meses. A este daño físico se suma el emocional.
Muertos bajo custodia del Estado
Después del 28 de julio, tres presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano. Jesús Manuel Martínez Medina falleció el 14 de noviembre de 2024 en Barcelona, estado Anzoátegui.
Martínez sufrió maltratos y se le negó la atención médica para su diabetes tipo II, de acuerdo con las denuncias de sus familiares. En el calabozo desarrolló abscesos y una infección en una pierna que requería amputación.
El jueves 12 de diciembre de 2024 murió Jesús Rafael Álvarez, quien estaba recluido en el Complejo Penitenciario Carabobo (Penal de Tocuyito), ubicado en el municipio Libertador. Álvarez falleció por causas que las autoridades no revelaron. Era del Callao, estado Bolívar.
El 16 de diciembre se conoció de la muerte de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años de edad, en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
González, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, se contagió con una bacteria en el interior del centro penitenciario.