Caracas.- El juez de Estados Unidos que lleva el caso de los 238 venezolanos deportados a El Salvador, James Boasberg, dijo el jueves 20 de marzo que el gobierno de Donald Trump dio una respuesta “lastimosamente insuficiente" ante la solicitud de datos precisos sobre estos migrantes bajo una ley del siglo XVIII.
Según reseña el diario El País, Boasberg había prohibido el sábado las deportaciones sin garantías jurídicas y bajo la ley de 1798 contra Enemigos Extranjeros, pensada para tiempos de guerra. También había ordenado que los vuelos que transportaban a los venezolanos regresaran a territorio estadounidense si ya estaban en marcha.

Sin embargo, los migrantes fueron trasladados a El Salvador, donde permanecen en una cárcel de máxima seguridad. El Gobierno alega que cuando el magistrado emitió su orden las aeronaves ya sobrevolaban aguas internacionales, por lo que estaban fuera de su jurisdicción, dice la nota.
Organizaciones de DD. HH exigen a EE. UU. respetar el debido proceso en deportaciones de migrantes
Desde ese momento, el juez reclama datos exactos sobre el despegue de la aeronave, el aterrizaje, la ruta y los pasajeros del vuelo, con el fin de determinar si las autoridades incurrieron en desacato al tribunal. En tanto, los abogados del Departamento de Justicia se han negado sistemáticamente a proporcionarle esa información con el argumento de que es un tema de seguridad nacional.
En el dictamen del pasado jueves, Boasberg exigió a los abogados que para el próximo 25 de marzo le expliquen por qué alegan que, pese a que los aviones no regresaron, el Gobierno no violó la orden que él había dado de devolver a los inmigrantes a suelo estadounidense.
Lee la nota completa en este enlace.