El gobierno de Nicolás Maduro anunció este domingo 23 de marzo que implementará un horario laboral reducido en la Administración pública. De acuerdo con la versión del Ejecutivo, la medida se implementará para contribuir a la estabilización del Sistema Elétrico Nacional (SEN) porque «la emergencia climática» ha afectado los embalses y la producción de energía.
La información fue difundida por medio de un comunicado en las redes sociales del Estado. El nuevo horario comenzará a regir desde este lunes 24 de marzo. El esquema de trabajo será de 8:00 a.m. a 12:30 del mediodía durante seis semanas.
«La medida se toma debido al aumento significativo de las temperaturas globales, que ha afectado los niveles de agua en los embalses, especialmente en la región andina. El objetivo es garantizar el uso responsable de los recursos energéticos y mantener la estabilidad del sistema eléctrico», dice el texto.
También se implementará un esquema 1×1, donde los trabajadores públicos alternarán días de trabajo con días no laborables para reducir el consumo de energía.
El Gobierno nacional instó a los ciudadanos en general a tomar medidas como ajustar los aires acondicionados a 23°C, maximizar el uso de la luz natural y desenchufar los aparatos electrónicos no utilizados.