Un grupo de tres niños se hizo viral en redes sociales cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), se acercaron a su casa en el estado de Arizona para conocer su estatus migratorio. Esto causó pánico entre sus padres y vecinos en la zona.
«La migra vino para acá y casi nos arresta porque querían a ver cómo estábamos nosotros, sentí miedo», relató uno de los niños en un video que difundió el medio Univisión, en redes sociales, donde se observa a un grupo de oficiales llegar a la casa de tres niños migrantes en las afueras de la ciudad de Tucson.
Voluntad Popular pide la liberación de Freddy Superlano
Los agentes federales interrogaban a los padres, quienes al observarlos se preocuparon. La familia entró a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, contó.
La madre de los niños dijo a Univisión que estaba aterrorizada, pensó que les quitaban a sus hijos. El abogado de la familia evitó que ingresaran nuevamente a la propiedad después de que hicieron una revisión para las condiciones de residencia.
Redadas migratorias
Los migrantes que viven en Estados Unidos están aterrorizados por las redadas que realizan en diferentes ciudades del país según las políticas migratorias del presidente Donald Trump cuando asumió el cargo el 20 de enero.
La aplicación CBP One se implementó en enero de 2023 como parte de un esfuerzo del gobierno de Biden para desalentar la migración irregular. Desde entonces, la demanda de citas superó con creces el límite diario de 1.450 establecido por la administración saliente.
Los beneficiarios podían solicitar asilo presentando el formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), siempre y cuando lo hicieran dentro del plazo de un año desde su llegada, a menos de que existieran circunstancias excepcionales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Edmundo González considera justo el pronunciamiento de expertos sobre «violaciones de derechos humanos» en Venezuela