Washington.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y defensores de los derechos humanos presentaron este sábado una demanda contra la administración de Donald Trump para intentar frenar el traslado de diez migrantes a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba).
Los migrantes afectados son siete ciudadanos de Venezuela, uno de Afganistán, otro de Bangladés y otro de Pakistán, consta en la demanda presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia.
Video| Venezolana fue hallada muerta dentro de una vivienda en Chile
En su escrito, los demandantes cuestionan la legalidad de enviar a migrantes a una prisión ubicada fuera del territorio estadounidense, que además es conocida por sus «horribles condiciones de detención».
“Enviar inmigrantes a una prisión remota y abusiva no solo es ilegal y sin precedentes, sino ilógico dado el costo adicional y complicaciones logísticas», declaró la ACLU en un comunicado.
La nueva administración de Donald Trump anunció que usaría la base de Guantánamo para detener a migrantes que hubieran cometido crímenes graves y el 4 de febrero comenzó a trasladar allí a decenas de venezolanos, aunque varios de ellos no tenían antecedentes penales.
El 20 de febrero, el gobierno estadounidense deportó a Venezuela a 177 personas, lo que vació casi por completo el centro de migrantes de la base.