Mérida.- Tres individuos armados irrumpieron en las instalaciones del primer piso del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, donde retuvieron a un grupo de nueve dirigentes estudiantiles pertenecientes al Movimiento Estudiantil Fuerza ULA. El hecho ocurrió cerca de las 5:30 pm del miércoles 30 de abril
Los individuos amedrentaron a los estudiantes recibieron instrucciones para que dejaran sus celulares en una mesa y se tendieran en el piso.
Juan Silva, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, se lanzó por una ventana de la oficina donde se encontraban, al percatarse de la llegada de los individuos. Luego de la caída fue en busca de ayuda de profesores de la facultad.
Caracas l Esposa e hija de un hombre contrataron a sicarios para que lo mataran: pagarían 40.000 dólares
“Estábamos sentados hablando y compartiendo un pan cuando llegaron tres tipos armados, al pensar que era un robo yo salí corriendo y me tiré por el balcón del centro de estudiantes", dijo Juan Silva a El Pitazo.
Los individuos armados, quienes vestían con chaquetas de color beige y gorras, se identificaron como miembros del cuerpo de la Inteligencia Policial.
Los estudiantes que permanecieron en el lugar con los individuos fueron interrogados con el objetivo de identificar a un “supuesto líder" bajo la amenaza de ser privados de libertad.
«Nos robaron equipos pertenecientes al centro de estudiantes (vídeo beam y laptop) y el dinero que teníamos», explicó el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en un comunicado que circuló por los grupos de WhatsApp de la facultad. Luego de unos minutos los individuos abandonaron el lugar.
Previo a los hechos, el grupo de estudiantes se encontraban realizando actividades relacionadas con el Partido Político Un Nuevo Tiempo.
Una violación a la autonomía universitaria
El artículo 109 de la Constitución Venezolana contempla el reconocimiento de la autonomía universitaria. Mientras que el artículo 7 de la Ley de Universidades define a los recintos universitarios como espacios inviolables.
“Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; sólo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia".