Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecieron el homicidio de José Ortega Delgado (59 años). Su esposa e hija presuntamente contrataron a sicarios para que lo mataran.
El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, dio los detalles del esclarecimiento de este crimen, ocurrido en el año 2020, en la calle San Rafael del sector Guaicaipuro, ubicado en la parroquia El Recreo del municipio Libertador en Caracas.
En su cuenta en Instagram, Rico precisó que por el caso detuvieron a Ramona Briceño González (66) y a Elimar Betzabeth Ortega Briceño (38), esposa e hija de la víctima respectivamente. También arrestaron a Ángel Jeova Santana Longa (36), apodado Ángelo, amigo de la familia. Los tres fueron presuntamente los autores intelectuales del crimen.
Estas personas contrataron a Eber Sánchez Flores (44) y a Anthony Gamalier León Fuentes (27) para que le quitaran la vida a la víctima. A cambio les pagarían 40 mil dólares, dijo Rico el 1 de mayo
Aragua | Hombre toma de rehén a una doctora para exigir atención médica en Maracay
El día del hecho estos dos hombres estaban acompañados por Kelvin David Romero Brito, quien aún no ha sido detenido. La policía lo busca.
¿Cómo ocurrió el crimen?
El 14 de julio de 2020, José Ortega Delgado salió de su vivienda ubicada en Sarría, Caracas, con la finalidad de ejercitarse.
En el camino fue sometido por varios hombres que se encontraban en un vehículo Daewoo Llanos, propiedad de Sánchez Flores.
Estos individuos le propinaron una golpiza, le dispararon en varias ocasiones y dejaron su cadáver en el pavimento.
Una vez cometido el homicidio, los sicarios se reunieron en varias oportunidades con los autores materiales para exigirles el pago ofrecido.
La respuesta que recibieron es que tenían que vender la casa familiar para completar ese dinero, pero, como no lo lograron, negociaron varios electrodomésticos y enseres.
Fue así como reunieron 15 mil dólares americanos y los entregaron como parte del pago a los sicarios.
A través de análisis fílmicos y de trazas telefónicas, así como de estudios balísticos y entrevistas, los uniformados lograron esclarecer el asesinato, cuatro años y diez meses después de cometido.
Extraoficialmente se conoció que la esposa e hija de Ortega Delgado querían quedarse con la herencia; no obstante, el comisario Rico no lo precisa en su publicación.