En horas de la tarde del 29 de abril Winston Armando Idrogo (19) amenazó con un destornillador a una doctora en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua.
La imagen de este hombre con la herramienta en su mano y sometiendo por el cuello a la profesional se hizo viral en redes sociales, luego de que circulara un video.
El joven estaba exigiendo atención médica para su hijo hospitalizado. En medio de su desesperación tomó como rehén a la médica.
“No va a pasar nada malo, necesito que me escuchen, exijo respuestas. Llevo dos meses acá y necesitan operarlo", se le escucha decir.
Carabobo l Familiares aseguran que joven que murió en Valencia no se suicidó
Funcionarios de la Policía del estado Aragua se presentaron al lugar y detuvieron a Idrogo, luego de negociar para que soltara a la rehén. El joven está a la orden del Ministerio Público (MP).
Casos recurrentes
Una situación similar ocurrió el 18 de abril en el Hospital General Simón Bolívar en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Ese día una médica estuvo a punto de ser golpeada por una mujer cuando parientes de una paciente, proveniente de la urbanización Ciudad Betania II del municipio Tomás Lander, exigían atención médica.
“La doctora fue víctima de maltrato verbal por parte de la ciudadana que no entendía que la escasez de insumos y medicinas no es responsabilidad nuestra, sino de los entes gubernamentales", comentó un equipo del centro asistencial a Notituy24.
La noche del día siguiente, un hombre en estado etílico agredió con un casco a una vigilante del centro asistencial en el servicio de trauma shock del área de emergencia.
Previamente, el sujeto había intentado atacar a un enfermero, a quien le exigió una mascarilla para que su hija recibiera oxígeno, pero el hospital no contaba con este insumo.
A propósito de ambos incidentes, los trabajadores solicitan más seguridad. “Estamos en constante riesgo y peligro, ya que no tenemos apoyo policial", dijeron.
La salud en crisis
Un monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales, realizado por la organización Médicos Unidos, concluyó que durante el último trimestre de 2024 algunos pacientes esperaron dos horas en promedio para que le administraran el primer medicamento, una vez ingresados a un centro de salud.
El estudio reveló que existen “importantes limitaciones que afectan directamente la capacidad de atención médica" en los hospitales del país.
Asimismo, indica que “el índice de desabastecimiento de insumos de emergencia fue de 37% y el caso de los insumos de quirófano, de 73,8%.
En el informe se advierte que “la falta de insumos quirúrgicos y la poca cantidad de quirófanos ha provocado que los hospitales en Venezuela hayan disminuido la cantidad de cirugías electivas o programadas que se realizan".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Zulia: Vivió en Tamare el exnazi que aseguró haberse fotografiado con Hitler en Colombia
- Zulia | Bebé de 8 meses sobrevive a accidente de moto en el que murieron 3 personas