Caracas.- El secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ofreció una declaración en la que le exige a la Administración de Nicolás Maduro aceptar la deportación de sus ciudadanos desde Estados Unidos, calificando esta acción como una obligación innegociable.
«Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna», afirmó Rubio en su cuenta de X (antes Twitter), este martes 18 de marzo.
Hermana de exmilitar venezolano deportado: al llegar a El Salvador les pegan y los tiran contra el piso
El secretario de Estado advirtió que, a menos de que Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación sin excusas ni demoras, Estados Unidos no impondrá nuevas medidas severas y crecientes.
Las declaraciones de Rubio se producen en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela en materia migratoria, tras la reciente deportación de más de 230 venezolanos a El Salvador.
Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte del gobierno de Estados Unidos, calificándola como un instrumento para «perseguir, humillar y esclavizar» a los venezolanos deportados a El Salvador.
Cabello cuestionó la legalidad y el propósito de la medida, argumentando que viola los derechos humanos de los migrantes.