Un hombre señalado de ser cabecilla de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua" en Bogotá y Soacha, Colombia, fue capturado este 19 de marzo en Medellín. Se trata de Dominique Suárez Villegas, alias “Chino San Vicente".
La información fue suministrada por el director general de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, en su cuenta en X, donde mostró un video del momento de la captura de Suárez.
Triana Beltrán indicó que el operativo se desarrolló en el marco de una ofensiva frontal contra el crimen organizado, en coordinación con funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Este delincuente se encontraba en Medellín, coordinando la expansión de la organización Tren de Aragua en el área metropolitana del Valle de Aburrá", informó.
Mató a dos policías
El director general de la Policía Nacional de Colombia precisó que alias “Chino San Vicente" es requerido en este país por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado. También se le señala de ser el presunto responsable de la muerte de dos policías en Bogotá en diciembre de 2022.
Dijo además que “Chino San Vicente" registra antecedentes en Venezuela por los delitos de posesión ilícita de estupefacientes, usurpación de identidad y hurto y es hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero", cabecilla de la organización delictiva.
Las investigaciones de las autoridades colombianas determinaron que “Chino San Vicente" era el sucesor de Salomón Fernández Torres, alias “Salomón", mencionó el brigadier general Triana Beltrán.
Fernández Torres fue capturado a finales de junio de 2024 en la población de Aguazul, en el departamento oriental de Casanare, en Colombia.
La policía lo señala de comandar, hasta ese momento, la banda delictiva Tren de Aragua en Bogotá y Soacha