Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público iniciará una investigación para determinar responsabilidades y sancionar a los administradores de la plataforma de inversión en criptomonedas HV IJEX. La medida se toma tras la denuncia de varias personas que se sintieron estafadas.
«Dicho sistema de inversión fue estructurado como un esquema ponzi y posteriormente fue desconectado generando un daño patrimonial a multiplicidad de victimas, que realizaron inversiones en criptomonedas», informó el Ministerio Público en su publicación de Instagram este jueves 17 de abril.
El cese de operaciones de HV IJEX ha generado alarma entre miles de venezolanos que depositaron su confianza y ahorros en esta plataforma, la cual es señalada por expertos como una pirámide financiera. Las denuncias de los afectados en redes sociales apuntan a la desaparición de sus fondos desde el pasado lunes 14 de abril.
Según la abogada especialista en criptoactivos, Ana Ojeda (@criptolawyer) la presunta estafa podría haber afectado al menos 80.000 personas en América Latina, con Venezuela y Colombia como los países con mayor número de víctimas.
Tras el anuncio del Ministerio Público, usuarios de redes sociales como Humberto Matías expresaron su esperanza de obtener justicia.
«Soy víctima de la estafa de Hv y acudo ante el Ministerio Público para pedir ayuda por la estafa de la cual fuimos víctima más de 25 mil personas, jugaron con nuestra necesidad», comentó Matías.