Caracas.- A un día de la conmemoración del Día del Trabajador, Nicolás Maduro anunció un incremento en el bono de Guerra Económica para los empleados de la Administración pública, elevándolo de 90 a 120 dólares. Este ajuste eleva el ingreso integral de los trabajadores públicos a 160 dólares, sumando los 40 dólares correspondientes al cestaticket, que se mantuvo sin cambios.
Sin embargo, el mandatario no hizo mención alguna al salario mínimo, que continúa congelado en 130 bolívares, equivalentes a aproximadamente 1,4 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
¿Qué le piden los venezolanos a Nicolás Maduro este 1 de mayo?
Esta decisión contrasta con la demanda de los empleados públicos, quienes, según una consulta realizada por El Pitazo el pasado 29 de abril, priorizan un aumento salarial con incidencia en sus beneficios laborales como vacaciones y aguinaldos, en lugar de un incremento en los bonos.
Orlando Fagúndez, trabajador de una empresa de mantenimiento en Guarenas, estado Miranda, con 10 años de experiencia, expresó su deseo de percibir al menos 800 dólares para cubrir las necesidades de su familia. “Yo no cobro bonos, porque trabajo para la empresa privada, pero la solución no es seguir con estos beneficios, sino ajustar el sueldo, de tal manera que podamos cubrir nuestras necesidades básicas", indicó.
Ingreso Integral insuficiente
Este ingreso integral de 160 dólares resulta significativamente inferior al costo de la Canasta Alimentaria Familiar, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), se ubicó en 526,83 dólares en marzo, tras un aumento del 8,2% en su precio en divisas.
El Cendas-FVM ha señalado que el salario mínimo actual, sin ajuste, apenas cubre el 0,4% del valor de la canasta, requiriéndose 283,67 salarios mínimos mensuales para que una familia de cinco personas pueda adquirir los 60 productos que la componen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR