Los trabajadores rechazaron este jueves 1 de Mayo que no hubo aumento del salario mínimo en Venezuela y que Nicolás Maduro sólo anunció un incremento de 30 dólares al bono de Guerra Económica, que pasó de $90 a $130.
“Rechazamos esa posición de no aumentar el salario. Es una burla más para los trabajadores. Las bonificaciones son una forma de manipular al pueblo", aseguró la sindicalista Carmen Omaira Arismendi, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Arismendi acompañó a cientos de trabajadores, jubilados y pensionados, que con pancartas, banderas y pitos, se concentraron la mañana de este jueves 1 en las inmediaciones de Plaza Venezuela, en Caracas, para demandar mejoras salariales en el marco del Día del Trabajador. En la protesta gritaron consignas como: “No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario para vivir con dignidad".
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, también rechazó que el Ejecutivo decidiera mantener en 130 bolívares, el equivalente a 1,5 dólares, el salario mínimo mensual. “Acabaron con el salario de los trabajadores, con sus prestaciones sociales porque el bono no es salario. Este aumento de bono tampoco es significativo va a traer más miseria, pobreza y hambre", dijo con molestia.
Rechazó que el aumento a los jubilados y pensionados fue de 5 dólares en el bono, el cual sólo alcanza para medio kilo de queso semiduro. “Es mísero ese anuncio. Eso no es cónsono con la canasta básica. Exigimos que recapaciten y discutan las convenciones colectivas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores", insistió Márquez.
Maduro aumenta el bono de Guerra Económica a 120 dólares: el sueldo mínimo se mantiene
PNB impide la marcha
Los manifestantes tenían previsto marchar algunas cuadras para luego leer un manifiesto, pero un piquete de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que la movilización de gremios y sindicatos avanzara más allá de la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela.
A manifestantes, que se movilizaban desde Chacaíto para unirse a la concentración en Plaza Venezuela, también les fue impedido el paso por funcionarios del grupo antimotines de la PNB, quienes bloquearon el acceso por la avenida.
Los trabajadores querían marchar de manera pacífica para luego leer un documento en el que exigen un aumento salarial digno que les alcance para cubrir las necesidades básicas, como lo establece la Constitución de Venezuela.
Los sindicatos de trabajadores propusieron al Ejecutivo nacional un aumento del salario mínimo equivalente a 200 dólares mensuales. Maduro decidió este miércoles 30 de abril mantener el sueldo en 130 bolívares, el equivalente a 1,5 dólares al mes.
“Cómo es posible que ignoren el salario mínimo de los trabajadores, cuando eso corresponde a las prestaciones. Todo esto trae perjuicio para la clase trabajadora, no se ha considerado el sentimiento del pueblo", reclamó Arismendi.