González Urrutia responsabiliza a Maduro de la crisis económica
06/04/2025.- Fotografía del 4 de abril de 2025 de personas en una tienda de zapatos en Caracas Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

El líder opositor venezolano en el exilio Edmundo González Urrutia criticó el anuncio del mandatario Nicolás Maduro, quien este lunes dijo que declarará una nueva emergencia económica en el país para hacer frente a la imposición de aranceles recíprocos de Estados Unidos.

En su cuenta de la red social X, el diplomático de carrera señaló al chavismo de crear la crisis financiera venezolana por 26 años de una mala gestión.

“Desde 2016, el régimen ha renovado al menos 28 veces el llamado “estado de emergencia económica”. Siete años después, el resultado es evidente: pobreza, hiperinflación, migración forzada y una economía devastada. Cada prórroga fue acompañada de promesas de soluciones, pero ninguna de ellas llegó a materializarse”, afirmó.

Maduro dijo antes que Venezuela estaba preparada para impacto de aranceles

El anuncio de Maduro se produce pocos días después de que dijera en una alocución que Venezuela estaba preparada y en mejor posición económica para hacer frente a la imposición de 15 % a las importaciones hacia EEUU, un porcentaje más alto que deberá pagar Venezuela que el resto de los países de América Latina.

La decisión de Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales, incluidos los países de la Unión Europea y aliados como Japón entre otros, ha desatado una caída de las principales bolsas de valores del mundo en la última semana, aunque el presidente estadounidense se mantiene firme y dijo que no iba a posponerlos.

Sobre el caso venezolano, González Urrutia insistió en achacar a malas políticas del chavismo la situación que vive el país.

“El régimen es el único responsable de esta tragedia económica que ha sumido al país en una crisis sin precedentes. Mientras tanto, el pueblo venezolano sigue enfrentando una realidad insoportable: salarios indignos, servicios básicos colapsados, y una economía que no ofrece oportunidades”.

El opositor, que con la publicación del 85 % de las actas de votación del 28 de julio, asegura ganó las presidenciales del año pasado, prometió mejorar la economía si logra acceder al poder.

«Venezuela necesita urgentemente un cambio, que pase por salarios justos, servicios que realmente funcionen, inversión para recuperar nuestra economía, y un modelo que respete la dignidad de su pueblo. No prometemos milagros, pero sí un firme compromiso. El compromiso de reconstruir Venezuela con justicia, unidad y verdad», agregó.