EFE/ Miguel Gutiérrez

Según las autoridades del Consejo Nacional Electoral, más de 635 observadores internacionales han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso electoral, pero, entre ellos, no se encuentran los de la Unión Europea (UE), pese a que fueron invitados en marzo por el CNE, el mismo que les retiró la invitación poco más de dos meses después.

La razón fue, según Elvis Amoroso, presidente del ente electoral, la ratificación de las sanciones personales e individuales -sin impacto sobre empresas públicas o fondos del Estado- que el grupo de los Veintisiete europeo mantiene sobre funcionarios chavistas, impedidos de viajar al territorio comunitario y con sus bienes y propiedades en la UE congelados.

Hasta el momento, el régimen ha aceptado principalmente a observadores de agrupaciones que en el pasado han sido poco críticas a su proyecto socialista, lo que significa un desafío para la oposición venezolana para mantener su estrategia de defensa del voto ante la falta de observadores internacionales confiables, según destaca el Diario de las Américas.

El gobierno mantiene la invitación como veedores electorales a siete delegaciones internacionales, entre ellas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (CARICOM), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Unión Africana, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR).

El acceso de la observación internacional ha sido igualmente limitado, con el Panel de Expertos Electorales de la ONU y el Centro Carter entre los únicos observadores técnicos que recibieron invitaciones. 

Los que no vienen tampoco

Varios observadores electorales internacionales anunciaron esta semana que ya no viajarán a Venezuela para monitorear las elecciones presidenciales del país, como estaba previsto.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil dijo el miércoles que canceló planes de enviar observadores debido a declaraciones “falsas” que hizo Nicolás Maduro sobre el sistema de votación de Brasil. Durante un mitin esta semana, Nicolás Maduro afirmó, sin pruebas, que Brasil no audita sus registros electorales.

“Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones”, dijo el tribunal brasileño.

Asimismo, el expresidente de Argentina Alberto Fernández también anunció el miércoles que ya no participaría como observador electoral, asegurando que el Gobierno de Venezuela le había pedido que se mantuviera alejado. Según Fernández, el Gobierno de Maduro expresó preocupación por su imparcialidad luego de que hiciera comentarios esta semana diciendo que si Maduro pierde las elecciones, debe aceptar el resultado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien también se esperaba que actuara como observador electoral, tampoco viajará a Venezuela, dijo el jueves a CNN la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Camila Mugno, sin especificar por qué habían cambiado los planes.

Los invitados de la oposición

 La oposición mayoritaria de Venezuela, que respalda la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, informó este jueves que espera la llegada al país de unos 60 invitados de América y Europa, a quienes les pidieron presenciar las elecciones que se celebrarán el domingo en la nación suramericana.

En una rueda de prensa, la líder opositora María Corina Machado explicó que desde este viernes «empiezan a llegar» estas personas, cuyas identidades no especificó, sin certeza sobre su ingreso al país, que activará un estricto control de fronteras y aeropuertos a partir de mañana.

«Hicimos invitación a más de 200 invitados especiales de diversos países, y nos han confirmado más de 60, de 12 naciones, de 12 países distintos de América y Europa», indicó la exdiputada, sin precisar si estas personas cuentan con el permiso de las autoridades de Venezuela para su ingreso como observadores o serán «turistas».

Adelantó que, entre los invitados, se encuentran expresidentes, exvicepresidentes y parlamentarios de distintos países.

«Tendremos la presencia de personas que son referentes en sus respectivos países, autoridades en algunos casos, que van a constatar lo que esté ocurriendo en Venezuela ese día», añadió.

Con información de EFE, CNN y agencias

</div>