El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes que se impidió despegar desde el país centroamericano un vuelo en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en las elecciones del domingo.

«Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar», informó el presidente panameño en su cuenta oficial de X.

Se conoció que esto se debe al bloqueo del espacio aéreo de Venezuela e incluso los exmandatarios tuvieron que salir del avión.

«Íbamos para allá (Caracas) a apoyarlos, nos duele en el alma, pero desde acá nuestros corazones van a estar con ustedes”, dijo Moscoso, expresidenta de Panamá.

Cuatro expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pretendían viajar a Venezuela para ver de cerca las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge «Tuto» Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, querían estar presentes en la jornada electoral, señaló IDEA en un comunicado.

“Los expresidentes llevan una palabra de esperanza, de solidaridad, y de acatamiento a los que aquellos (los votantes) decidan libremente en un momento tan determinante de su historia”, según una nota de IDEA.

Integrado por más de treinta exjefes de Estado y de gobierno de España y Latinoamérica de distintas filiaciones políticas e ideológicas, IDEA es un ente no gubernamental que vela por la vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia constantes en la Carta Democrática Interamericana.

Este viernes los exmandatarios de IDEA alertaron en una declaración de “la creciente represión” del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra las voces discrepantes, cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales.

</div>