Delta Amacuro detenidos
83 detenciones se han dado en Venezuela desde el 1 de enero

El comando Con Venezuela dio a conocer la información sobre dos nuevas detenciones por motivos políticos en el estado Delta Amacuro. Los nombres de los detenidos son Christian Mendez y José Ángel Lepage.

El primero de los mencionados participó en las manifestaciones del pasado jueves nueve de enero en Tucupita, capital del estado oriental. Mientras tanto, Lepage es un reconocido dirigente político de la ciudad y tiene historial colaborando en actividades de la oposición venezolana. 

Las primeras denuncias sobre la represión en Delta Amacuro llegaron gracias al dirigente Orlando Moreno, jefe del comando Con Venezuela en la entidad. Moreno escribió varios mensajes a través de redes sociales para llamar la atención sobre lo que estaba ocurriendo en su estado. 

“Responsabilizamos a Lizeta Hernández de cualquier cosa que le ocurra a cualquier deltano en las próximas horas”, dijo Moreno en referencia a la gobernadora de Delta Amacuro. Horas después, se conoció la detención de Mendez y Lepage, y la amenza que existe sobre el resto de la población. 

A Lepage se lo habría llevado detenido una comisión del Sebin y está en la sede del ente en Delta Amacuro. Mientras que a Mendez lo interceptaron funcionarios “enmascarados”, cuando este se disponía a dar una clase de ejercicios funcionales en Tucupita. 

Detenciones en Delta Amacuro se suman a las del resto del país

Este mismo martes 14 de enero se denunciaron otras detenciones en distintas partes de Venezuela. La iniciativa Derechos Humanos en Movimiento también destacó que en Yaracuy se dieron los arrestos arbitrarios de Carlos Alfredo Aponte Yépez y Germán Antillano Yépez por funcionarios del Conas. 

Mientras tanto, en Delta Amacuro, las detenciones ocurrieron el lunes 13 de enero, pero se confirmaron este martes. El joven Christian Mendez habría participado el pasado nueve de enero en la protesta convocada por María Corina Machado en todo el país. Ese pareciera ser la única justificación de los autoridades locales para apresarlo. 

Situación similar ocurre con José Ángel Lepage, quien, según Orlando Moreno, habría sido “criminalizado por ejercer su derecho a la manifestación pacífica el 9 de enero”. 

Según la ONG Foro Penal, en los últimos días en Venezuela se han dado unas 83 detenciones por motivos políticos entre el 1 y el 12 de enero. Esa lista es comprendida por 13 mujeres, 1 extranjero, 1 adolescente  y el resto son hombres adultos venezolanos. La misma ONG reportó que el mismo 9 de enero se dieron 46 detenciones a nivel nacional.