Qué pasó con Roalmi Cabeza, el motorizado de María Corina Machado

El pasado 9 de enero, en una confusa situación en la que detuvieron y posteriormente liberaron a la líder opositora María Corina Machado, a su salida de la concentración en la calle Élice de Chacao, al motorizado que la trasladaba, Roalmi Cabeza Cedeño, lo hirieron y se llevaron detenido.

La ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos dijo este fin de semana que al hombre de 37 años lo detuvieron en el distribuidor Altamira, en el operativo en el que buscaban capturar a Machado, pese a que el gobierno y la Fiscalía posteriormente desmintieron la aprehensión de la dirigente política.

«Roalmi resultó herido de bala en una pierna durante su detención y, desde entonces, se encuentra en situación de desaparición forzada. Su madre, la señora Adela, está desesperada ante la falta de información sobre su paradero», dijo este 11 de enero el Comité en sus redes sociales.

En desaparición forzada

A Cabeza Cedeño se lo llevaron, pero no se conoce el sitio de reclusión en el que lo mantienen, una práctica de las fuerzas de seguridad que ha recrudecido en la última semana antes de la juramentación del líder chavista Nicolás Maduro, que se produjo el viernes 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

“He ido a todas partes. Me dicen que está en Zona 7, otros que en el Sebin, otros que en Maripérez. Solo quiero que aparezca mi hijo”, destacó la ONG sobre las palabras de la mamá del motorizado.

También dijeron que el joven necesitaría una intervención quirúrgica en la pierna donde recibió el disparo, pero hasta el momento se desconoce si lo hicieron o no.

«Exigimos que el Estado venezolano informe de manera inmediata sobre el paradero de Roalmi Cabeza Cedeño y garantice su integridad física y mental. Lo que suceda con la pierna de Roalmi y su vida es responsabilidad exclusiva de las autoridades», demandó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos.

Qué dijo Machado de Roalmi Cabeza

La misma Machado lo mencionó este sábado en un post en las redes sociales. En el escrito denunció que más de 30 personas han sido detenidas por razones políticas en Venezuela en las últimas horas.

«Algunos de esos valientes compatriotas son miembros de nuestros equipos. Julio Balza, comunicador social y miembro de nuestro equipo nacional de comunicaciones; Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas; Noel Álvarez, director de nuestro Comando Con Vzla en Miranda y Zyad Naime, secretario político en Vente Yaracuy. También, Roalmi Cabeza, un joven que nos acompañaba en moto a mi salida de la concentración, fue herido de bala y secuestrado», dijo la líder opositora.

El Foro Penal venezolano publicó una lista de 75 personas detenidas entre el 1 y el 10 de enero. En ella destacan que Cabeza Cedeño se encontraría en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, en Maripérez, pero su mamá no ha tenido comunicación con él.