Por lo menos, 80 alumnos de dos liceos en el estado Portuguesa resultaron intoxicados, sin conocerse hasta los momentos la causa. Según la prensa local, los estudiantes resultaron afectados por las vías respiratorias.
El primer caso ocurrió cerca del mediodía del lunes 20 de enero en el Liceo Bolivariano 27 de Junio, en Turén, donde evacuaron a los adolescentes tras percatarse de que varios de ellos ─unos 40─ se desmayaban en el patio, presentando mareos y dificultad para respirar. Algunos docentes también resultaron afectados.
Ese mismo día, se produjo la situación en el Liceo Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado a un kilómetro de distancia del anterior. Destacan los medios regionales que el representante de un alumno contó que la directiva del plantel y los profesores habrían pedido a los menores no divulgar información sobre lo sucedido.
A algunos afectados de ambos planteles los trasladaron al Hospital Dr. Armando Delgado Montero de Turén. A otros los llevaron a centros de salud privados.
En el sitio del suceso se hicieron presentes diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana, el CICPC, la Policía del estado Portuguesa, la GNB, el CONAS y Protección Civil.
“Salimos todos desesperados a buscar a nuestros hijos, incluso si eran de otras escuelas, porque no sabíamos si el problema era exclusivo del liceo”, expresó uno de los padres a la prensa local.
Este nuevo episodio se suma a una serie de casos similares reportados durante noviembre y diciembre de 2024, donde más de 12 instituciones educativas también registraron intoxicaciones masivas.