Imputan por delitos de terrorismo a periodista Leandro Palmar en Zulia
Palmar, en el centro en la imagen, es coordinador de información de LUZ Radio 102.9FM en Maracaibo

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia informó que al periodista Leandro Palmar, coordinador de información de LUZ Radio 102.9 FM, y al técnico Salvador Cubillán los dejaron privados de libertad al imputarle delitos como terrorismo.

Otros delitos por los que la Fiscalía quiere acusarlos son incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, simplemente porque estaban dando cobertura a la manifestación opositora en la Plaza de la República de Maracaibo, el pasado 9 de enero.

«El CNP Seccional Zulia rechaza de manera contundente que se quiera criminalizar la labor de estos comunicadores que no es otra que mantener informada a la ciudadanía, labor que está contemplada en la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano y en la Constitución misma, por lo que la institución gremial considera que la privación de su libertad e injusta criminalización representa una violación flagrante a sus derechos y a la libertad de prensa».

Llamaron a las autoridades a respetar la labor de las y los periodistas en el país, a liberar a Palmar y Cubillán y dejar de criminalizar la labor periodística.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) dijo que los familiares de Palmar y Cubillán informaron que no les permitieron tener un abogado defensor privado. En cambio, como sucedió de forma masiva tras las protestas posteriores a la elección presidencial del 28 de julio, le asignaron un defensor público.

Detenciones, agresiones y amenazas

Ese mismo día, también apresaron al periodista y docente universitario Edinson Castro, a quien posteriormente liberaron en horas de la noche.

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) reportó este sábado que previo a la juramentación del líder chavista Nicolás Maduro, entre el 7 y el 10 de enero, se produjo la detención arbitraria de cuatro periodistas, tres de ellos aún tras las rejas y dos en desaparición forzada (Carlos Correa y Julio Balza), además de las agresiones contra cuatro de ellos mientras hacían cobertura de la manifestación opositora en estados Aragua, Carabobo y Zulia.

El Sntp también alertó el sábado que había 10 periodistas detenidos en Venezuela, seis de ellos posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio.