Inameh estima lluvias en zonas de Venezuela este 30 de enero

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que pese a las condiciones propias de la temporada seca, varios estados de Venezuela tendrán lluvias matutinas y vespertinas a lo largo de la semana.

Estas condiciones se verán favorecidas por el transporte de la humedad de los vientos Alisios, el patrón divergente del viento en la altura y la llegada de una perturbación entre sábado y domingo que provocarán precipitaciones en la zona del oriente venezolano.

En el caso de las lluvias matutinas serán dispersas o aisladas en estados como Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre.

El organismo aseguró que habrá «formación de núcleos convectivos aislados con chubascos y descargas eléctricas, siendo más intensos y relevantes en horas vespertinas y nocturnas en áreas de la Guayana Esequiba, fachada Atlántica, Llanos occidentales, los Andes y el sur del Zulia».

Además, la perturbación hará que haya lluvias en gran parte del país con mayor presencia en el sur de la Guayana Esequiba, este de Oriente, Llanos occidentales, los Andes, sur del Zulia, zonas de Yaracuy y la región central.

Altas temperaturas continuarán

Sobre el incremento de las temperaturas, el Inameh advierte que continuará «un aumento progresivo» en estados Anzoátegui, Monagas, regiones llaneras, Falcón y Zulia. Allí las temperaturas oscilarán entre los 37 y los 39 grados Celsius.

Desde la semana pasada, el organismo dijo que comenzó el fenómeno de la declinación solar; es decir, la caída perpendicular de los rayos del sol sobre el país. Esto provoca un aumento de las temperaturas entre los meses de marzo, abril y mayo, una condición típica en Venezuela.

Dónde lloverá hoy en Venezuela

El organismo destacó que el pronóstico para este lunes, 31 de marzo, será con «lluvias o
lloviznas dispersas, en zonas de Delta Amacuro, este de Sucre, Miranda y Falcón». Además, añadieron que se «se prevé algunos mantos nubosos acompañados de precipitaciones de moderada intensidad en Amazonas, sur de Bolívar, nuestra Guayana Esequiba, Andes y sur del lago de Maracaibo».

Mientras que en la tarde y la noche se esperan núcleos convectivos que generarán precipitaciones con probables descargas eléctricas en «Amazonas, Bolívar, nuestra Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Andes y sur del Zulia».

Reiteraron que contionuará la presencia de la calima en la Gran Caracas y en otras ciudades del país.

Pronóstico por regiones

Este es el pronóstico del tiempo por regiones del Inameh para este 31 de marzo:

Región Central y Capital: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital

Áreas con nubosidad de tipo estratiforme al amanecer con probables lloviznas dispersas, especialmente en áreas de montañas y zona costera; parcialmente nublado y baja probabilidad de precipitaciones por el resto del periodo.

Región Oriental: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro

Se prevé cielo parcialmente nublado durante casi todo el período, baja probabilidad de lluvias o lloviznas.

Región Centro Occidental: Yaracuy, Falcón y Lara

Prevalecerá nubosidad de tipo estratiforme en gran parte del período, se estiman algunas lloviznas aisladas al este de Falcón en la tarde y noche.

Región Llanos Centrales: Guárico y Cojedes

Se observará cielo con nubosidad escasa, bajas probabilidades de lluvias.

Región Llanos Occidentales: Portuguesa, Barinas y Apure

Se estima parcialmente nublado en gran parte del período, algunas precipitaciones aisladas.

Región Andes: Trujillo, Mérida y Táchira

Se estima cielo parcialmente nublado durante gran parte del período con lluvias dispersas especialmente en horas de la tarde y noche.

Región Zuliana

Prevalecerán zonas nubladas acompañadas de lluvias o chubascos y actividad eléctrica. Al sur de la región, el resto con poca nubosidad.

Región Sur: Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo

Áreas con nubosidad parcial durante casi todo el período, precipitaciones en la tarde y noche.

Dependencia Federales: Los Roques, La Orchila, Isla de Aves

Se observará cielo poco nublado durante casi todo el período, sin probabilidad de lluvias.