La presencia de una dorsal anticiclónica sobre el Atlántico norte provocará que Venezuela tenga escasa nubosidad y condiciones atmosféricas estables este viernes 28 de febrero, de acuerdo con el pronóstico del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Sin embargo, el aporte de humedad de los vientos alisios en la franja norte costera propiciará la formación de lloviznas dispersas en horas de la mañana en zonas como la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre y Falcón, además de chubascos en Bolívar, Amazonas y los Andes.
Se espera que después del mediodía por efectos del calentamiento diurno haya un incremento progresivo de la nubosidad, lo que generará precipitaciones dispersas y actividad eléctrica en el sur de Bolívar, Amazonas, este de Miranda, Distrito Capital, norte de Aragua, Carabobo, Yaracuy, los Andes y sur de Zulia.
El organismo destaca que sobre el oceáno Atlántico continúan altas y bajas presiones, diferentes sistemas frontales y líneas de inestabilidad atmosférica sobre el Caribe central, lo que también contribuye a las precipitaciones que se registran en algunas zonas del país en los últimos días.
Polvo del Sahara continúa sobre Venezuela
Igualmente destacan que sobre el territorio nacional continúa la presencia de partículas del polvo del Sahara, lo cual reduce la visibilidad e inhibe la formación de lluvias. Hay concentraciones leves y moderadas de este polvillo, que varias veces al año se encuentra sobre el país.
En la Gran Caracas, las lluvias que se esperan este 28 de febrero será en zonas montañosas después del mediodía. La capital venezolana tendrá temperaturas que irán de los 18 grados Celsius, las mínimas; hasta los 28 grados las máximas. Las condiciones del viento serán de leve a moderado.
Los acumulados pluviométricos del día irán de 1 a 10 litros de agua por metro cuadrado. Este viernes las temperaturas máximas se registrarán en la zona de los llanos centrales (Cojedes y Guárico) y occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), así como en el este de Bolívar y el norte de Amazonas. Llegarán a los 38 grados Celsius.
En las costas las condiciones del oleaje serán de marejada y fuerte marejada; es decir, olas que irán de 1 a 1,5 metros de altura.