El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves, 23 de enero, sobre las condiciones meteorológicas que predominarán en el territorio nacional, que se caracterizarán por la presencia de altas y bajas presiones, así como diferentes sistemas frontales y una línea prefrontal sobre el Atlántico central tropical.
En Venezuela, se mantienen condiciones de tiempo estable en gran parte del país, con cielo despejado o parcialmente nublado y pocas probabilidades de precipitaciones. Sin embargo, la influencia de los vientos Alisios continúa transportando humedad hacia las zonas costeras, generando nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas en áreas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, este de Barinas, Apure, este de Falcón y sur del Lago de Maracaibo.
Es importante destacar que se esperan precipitaciones más intensas y eventuales descargas eléctricas al sur de Bolívar, Amazonas y nuestra Guayana Esequiba después del mediodía.
Asimismo, no se descartan lluvias dispersas sobre el lago de Maracaibo, Táchira, Mérida y los Llanos Occidentales.
Estas condiciones meteorológicas están siendo influenciadas por un Patrón Subsidente de viento desde la alta troposfera, la acción del viento sobre la orografía y el calentamiento diurno.
En la Gran Caracas, que conforman Miranda, La Guaira y Distrito Capital, las condiciones serán de escasa nubosidad, aunque con algunas lluvias en la madrugada. Las temperaturas continuarán entre los 16 y los 28 grados Celsius.
El organismo dijo que en Amazonas las máximas temperaturas del día llegarán a los 37 grados Celsius a partir del mediodía.
Mientras que en las costas, a excepción del Golfo de Venezuela, en el resto habrá condiciones de fuerte marejada; es decir, olas de hasta dos metros de altura.
Por qué hay bajas temperaturas en Venezuela
El meteorólogo Luis Vargas explicó que las bajas temperaturas que se registran en Venezuela en la última semana obedecen a los «vientos Alisios más intensos, noches, madrugadas y amaneceres con cielo despejado, declinación solar incidiendo perpendicularmente lejos de nuestra latitud», respondió a un usuario en su cuenta de la red social X este 23 de enero.
Incluso en regiones del oriente del país, con temperaturas más cálidas, las mínimas en estos días rondan entre 20 a 22 grados Celsius.