Durante la mañana de este viernes 17 de enero fue excarcelada la joven Génesis Michelle Tovar Delgado, quien estuvo privada de libertad durante más de cinco meses acusada de presunta vinculación en las protestas postelectorales del pasado año.
Tovar fue detenida el 1º de agosto de 2024 junto a su compañera Ariadna Pinto, quien también fue liberada hace algunos días, acusadas por la jefa de una Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de Buena Vista, en Tinaquillo, estado Cojedes, de haber realizado actos conspirativos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Ambas muchachas fueron vinculadas sin pruebas con la protesta electoral del 28 de julio por la madre de esa instancia chavista, en Buenavista, Paso Hondo, una comunidad rural de Tinaquillo, según el testimonio de una tía de Génesis.
Las jóvenes permanecieron ese tiempo en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tinaquillo. Sus familiares señalan que las acusaciones fueron infundadas y se trató de una venganza personal contra la familia.
«Era un asunto doméstico por desconfianza marital, que nada tenía que ver con actividades terroristas», afirmó un familiar de la excarcelada.
Se conoció que Tovar Delgado, de 23 años, recibió una medida cautelar sustitutiva, consistente en presentación periódica ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país. La excarcelación de Tovar Delgado ocurrió luego de que su familia gestionó en el Ministerio Público para lograr su libertad plena.
En esa audiencia preliminar, Génesis Michelle fue acusada formalmente por incitación al odio y terrorismo. El juez le pidió que asumiera los hechos para bajar la pena a 15 años de prisión, sin beneficios procesales. Ella se negó y alegó su inocencia, reseñó El Pitazo en un reporte periodístico del jueves 16 de enero.