Excarcelan a presa política Ariadna Pinto en el estado Cojedes
La joven de 20 años junto a su mamá, Elizabeth Pinto. Estuvo detenida en un hospital de Tinaquillo desde el 12 de agosto. Credit: Comité por la Liberación de los Presos Políticos/ El Pitazo

La presa política Ariadna Pinto, a quien detuvieron en Tinaquillo (Cojedes) por la denuncia de una líder de una Ubch, fue excarcelada este sábado 7 de diciembre en la región de los llanos centrales venezolanos.

El Comité Por la Liberación de los Presos Políticos confirmó la información que también adelantó el medio digital El Pitazo.

«Confirman la excarcelación de la joven Ariadna Pinto, presa política poselectoral, detenida luego de ser denunciada por una jefe de UBCH en Tinaquillo, estado Cojedes», dijo el comité en la red social X.

Pinto es una joven de 20 años de edad que estuvo recluida en un centro hospitalario público donde se agravó su condición de paciente con fallas renales. También sufre de diabetes tipo I.

«Es liberada este #7Dic gracias a la presión de su madre que nunca paró de exigir su libertad y todas las personas que condenaron esta injusticia. Aún quedan otros 17 presos políticos, detenidos en el estado Cojedes, que esperan su libertad para pasar esta navidad con sus seres queridos», recordó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos.

Quién es Ariadna Pinto, una presa política de Cojedes

El pasado 30 de noviembre El Pitazo contó la historia de Pinto. A la joven la detuvieron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 1 de agosto. Once días después de su aprehensión la recluyeron de emergencia en el hospital Joaquina de Rotondaro, del municipio Tinaquillo, donde la mantuvieron hasta su excarcelación.

Sufre de diabetes tipo 1 desde los 10 años y comenzó a padecer de hipertensión arterial crónica a los 19 años.

“Esto es muy fuerte, muy doloroso. Me ha tocado pedir, incluso, hacer rifas para su tratamiento, ya que aquí en el hospital hasta el obturador, que cuesta 15 bolívares, lo tengo que comprar”, contó Elizabeth Pinto, madre de Ariadna a El Pitazo hace más de una semana sobre lo que debía hacer para ayudar a su hija con un cuadro de salud comprometido.

Familiares de las y los presos políticos denuncian desde su reclusión, a finales de julio y principios de agosto, las condiciones en las que se encuentran en las cárceles donde el gobierno de Nicolás Maduro ordenó su reclusión. Entre ellas está la falta de alimentación adecuada, incluso que les dan comida podrida; no contar con servicios básicos como agua o artículos de higiene y la negativa de la justicia de permitirles una defensa privada.

A Pinto la acusaron, como a la mayoría de los presos políticos -lo que incluye a adolescentes de entre 14 a 17 años- de la comisión de supuestos delitos de terrorismo e incitación al odio.

A mediados de noviembre el preso político Jesús Manuel Martínez Medina falleció bajo custodia del Estado en un hospital del estado Anzoátegui cuando le practicaban una operación para amputarle las dos piernas. Como Ariadna Pinto era paciente diabético y en una celda comenzaron a necrosarse sus piernas.