La Apucv y el OVP informaron sobre las excarcelaciones
Estaban recluidos en Tocorón

Entre las recientes excarcelaciones de privados de libertad por razones políticas, que se practican desde la madrugada de este sábado 16 de noviembre, están José Ramón Díaz, exalcalde del municipio Marcano, del estado Nueva Esparta, y Salvador Rivera, profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La información de la excarcelación de Díaz fue dada a conocer por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), mediante su cuenta en la red social X. 

“Entre las personas excarceladas en Centro Penitenciario de Aragua se encuentra José Ramón Díaz, exalcalde del municipio Marcano, al norte de Nueva Esparta”, informó la organización. 

Mientras que la liberación del profesor Rivera fue informada a través de la cuenta oficial de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en la red social X.

«El profesor Salvador Rivera está en libertad. Nos alegra infinitamente por él, por su familia, sus alumnos y sus amigos. Nunca debió estar detenido», se lee en la cuenta de la organización.

La detención de Díaz


Díaz fue detenido la madrugada del 30 de julio, cuando funcionarios de seguridad del Estado llegaron a su lugar de residencia, en Juan Griego, tras las manifestaciones por el descontento electoral que ocurrieron en el municipio donde reside.

La organización también señaló que el exalcalde fue llevado al Centro Penitenciario de Aragua, que está ubicado a muchos kilómetros de su lugar de residencia. 

Detención del profesor

La detención de Rivera, quien dirige la cátedra de Neurociencias, de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela, se produjo el 29 de julio.

El profesor universitario estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Sin cifras oficiales

Hasta las 12 del mediodía de este sábado, aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades gubernamentales de Venezuela, sobre las excarcelaciones que se están llevando a cabo en algunos centros de detención y cárceles del país como Tocorón, Yare III y  La Crisálida. 

Solo organizaciones de derechos humanos han informado sobre estas excarcelaciones. En el país hay casi 2 mil personas privadas de libertad por razones políticas, entre ellos 69 adolescentes.