El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela exigió la liberación de 11 trabajadores de la prensa, la mayoría detenidos tras los comicios de julio del año pasado, en el contexto de la crisis que vivió el país después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicara una cuestionada victoria en las presidenciales a Nicolás Maduro.
A través de X, el CNP afirmó que los periodistas los someten a un proceso «injusto y violatorio» de los derechos humanos y agregó que la mayoría de ellos los acusaron de presuntos delitos como terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público.
Los 11 periodistas a quienes mantienen en diferentes cárceles del país son Carlos Julio Rojas, Leandro Palmar, Belices Cubillán, Julio César Balza, Roland Carreño, Biagio Pilieri, Víctor Ugas, José Camero, Gabriel González, Luis López, Ramón Centeno.
Igualmente, el CNP pidió la libertad para los periodistas Claudia Macero y Omar González, quienes permanecen asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil desde agosto del año pasado tras la salida del cuerpo diplomático del país austral.
Macero y González, ambos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, ingresaron a la sede diplomática en marzo del año pasado después de que la Fiscalía los acusó de delitos de conspiración y traición a la patria.
CNP alerta sobre el peligro contra libre expresión
A juicio del gremio periodístico, en Venezuela está «en peligro el derecho al ejercicio de libertad de expresión», algo que denunció recientemente la ONG Espacio Público, que documentó en enero 67 violaciones a la libertad de expresión, 54 más que en diciembre.
Espacio Público señaló que la mayor parte de las violaciones registradas en enero fueron perpetradas por el Estado, «30 de ellas las ejecutaron instituciones públicas, seguidas por ocho cuerpos de seguridad, tres funcionarios y una por el Poder Ejecutivo».
Estas incluyeron detenciones arbitrarias de periodistas, ataques contra trabajadores de la prensa durante cobertura de las manifestaciones opositoras del 9 de enero en estados como Aragua y Carabobo, así como el cierre de una emisora radial en el estado Bolívar por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En su informe también destacaron los señalamientos del líder chavista Nicolás Maduro en contra de la agencia de noticias española Efe, así como la detención y posterior excarcelación del director de la ONG, Carlos Correa.