Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron opacidad y confusión en la detención de Rocío San Miguel. La activista de derechos humanos está acusada de conspiración y terrorismo.
El rectorado de la UCV difundió un comunicado en sus redes sociales para exigir al gobierno de Nicolás Maduro apegarse al marco legal vigente.
Basadas en la opacidad y confusión reinantes en el caso de Rocío San Miguel, indican preocupación. “Exhortan con firmeza a los organismos competentes a actuar con estricto apego al marco legal vigente”. El comunicado es encabezado por el rector Víctor Rago.
Las autoridades rectorales de la UCV sobre la detención de la profesora Rocío San Miguel: pic.twitter.com/AXiR628Voj
— Víctor Rago Albujas (@VictorRago_UCV) February 13, 2024
El rectorado de la UCV también alertó que las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab “no son suficientes para que la ciudadanía conozca con claridad lo acontecido”. Se refieren al mensaje en X del fiscal informando la audiencia de presentación, el lunes por la noche. “Cobra cuerpo la presunción de que se está ante una desaparición forzada y surgen dudas sobre la puesta en práctica del debido proceso”.
“Hay evidentes dificultades para acceder a una información veraz, imparcial y oportuna sobre ello”, agregó el comunicado.
Recordaron que además de presidir la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel también labora como profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Es parte del programa de postgrado de derechos humanos.
El abogado de la activista informó el lunes que por petición del Ministerio Público (MP) Rocío San Miguel permanecerá detenida de forma preventiva en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos