
El repunte de los dos últimos trimestres de 2023 no fue suficiente para reflotar la economía venezolana, que cerró el año con una contracción de 1,2%, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Los datos difundidos por la organización dan cuenta de que las contracciones del primer y segundo trimestre de ese año, pesaron más que la recuperación durante la segunda mitad de 2023.
El análisis del OVF atribuye la caída de la economía venezolana a la disminución del gasto real de consumo, “reflejado en una retracción de la recaudación real del IVA y por una contracción real del gasto del Gobierno”, según la nota de prensa difundida en su web.
Además, el informe apunta que la liquidez monetaria real durante el cuarto trimestre, también reflejó una menor transaccionalidad como expresión de la menor producción y ventas reportadas por los sectores de manufactura y comercio.
“La no recuperación del poder de compra del ingreso de los hogares, subyace a raíz de este mediocre desempeño económico”, explica el OVF.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1
Con gusto te los enviaremos