
«El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región», dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Lanzamiento del ODD para contribuir a la IA de Latinoamérica
El observatorio contiene datos en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital como la conectividad, la inclusión digital, el comercio electrónico o el gobierno digital, entre otras.
«La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia o la debilidad institucional, pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo», apuntó Salazar-Xirinachs.
Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas «carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación», según el observatorio.
Entre los datos dados a conocer este jueves durante el lanzamiento del observatorio, Cepal destacó que el 70 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región -que en muchos países constituyen más del 98 % del tejido empresarial- no tienen ni siquiera presencia en internet. Urge un impulso a la IA de Latinoamérica.
Pese a los avances de las últimas décadas, el organismo alertó también de que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20 % de la población versus el 40 % que se observa en Europa.