Cancillería venezolana
El canciller venezolano, Yván Gil. (Foto Archivo)

La Cancillería venezolana acusó a ExxonMobil y al gobierno de Guyana de entorpecer sus acciones en el Esequibo. Por ello, aseguró que se reserva las acciones diplomáticas y todas aquellas enmarcadas en el derecho internacional.

El canciller Yván Gil dijo en la red social X que la petrolera estadounidense y Guyana tienen una campaña en contra de Venezuela. Gil adjuntó a su mensaje un comunicado. Allí afirma que ambos están en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral. Esto en referencia a la disputa por los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos.

Venezuela busca, a través de la Fuerza Armada, aplicar políticas territoriales en el Esequibo luego del referéndum consultivo de diciembre.

Gil afirma que esta supuesta campaña es una artimaña (de Guyana) para huir de la responsabilidad que le corresponde.

En el texto, la Cancillería venezolana califica de amenazantes las declaraciones de Alistar Routledge, presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana. En él también se hace un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a estar atentos a estos hechos.

“Venezuela se reserva las acciones diplomáticas y todas aquellas enmarcadas en el derecho internacional para hacer valer los derechos del país”, indica el comunicado.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.