
Blinken y Lavrov se sentaron en la misma mesa este miércoles, en la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, participan en la reunión de titulares de Exteriores del Grupo de los Veinte.
La gran mesa rectangular fue presidida por el anfitrión, el ministro brasileño, Mauro Vieira. Blinken estuvo sentado junto al ministro británico, David Cameron, y en el otro extremo estaba Lavrov, quien tuvo a un lado a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Es la primera vez que Blinken y Lavrov coinciden desde que la semana pasada falleció en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalny. El acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que está considerando imponer nuevas sanciones a Rusia por la muerte del opositor. EE.UU. responsabiliza directamente a Vladímir Putin.
Hasta ahora no está confirmado que Blinken y Lavrov vayan a reunirse en un encuentro privado al margen del G20.
Los encuentros entre Blinken y Lavrov

La última vez que se reunieron fue precisamente en paralelo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 del año pasado en la India, en el que fue el primer contacto en persona entre ambos desde la invasión rusa de Ucrania.
Después de ese encuentro bilateral, ambos diplomáticos mantuvieron una conversación telefónica en abril pasado tras el arresto en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich.
En septiembre, ambos coincidieron en la cumbre del G20 en Nueva Delhi y en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania.
Inicio de la reunión del G20 con llamado a la paz
La reunión de ministros de Exteriores del G20, foro compuesto por las mayores economías del mundo, comenzó en Río de Janeiro con un llamado de Brasil a la paz y a la cooperación.
«Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos para enfrentar los desafíos actuales, como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medioambiente», señaló el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura del evento.
El jefe de la diplomacia brasileña señaló que Brasil está «profundamente preocupado» por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad. Dijo que el G20 puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de las tensiones internacionales.
No obstante, afirmó que los organismos multilaterales no están preparados adecuadamente para hacer frente a los desafíos actuales. Hizo referencia a «la inaceptable parálisis» del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en Rusia.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos