Acuerdo para terminar la huelga de la torre Eiffel, que reabrirá el domingo
Los trabajadores en huelga llevan una pancarta con el mensaje "empleados de la Torre Eiffel en huelga" al pie de la Torre Eiffel en París, Francia, 22 de febrero de 2024. La Torre Eiffel ha estado cerrada al público desde el 19 de febrero, debido a una huelga indefinida coordinada por los sindicatos CGT y FO para protestar contra las prácticas de gestión financiera y de mantenimiento de la empresa operadora de la Torre Eiffel (SETE) / Foto referencial: EFE

La sociedad concesionaria de la torre Eiffel y los sindicatos de trabajadores han alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga que había comenzado el pasado lunes y el emblemático monumento parisino abrirá de nuevo a los visitantes a partir de este domingo.

Según informaron los medios locales, el entendimiento logrado incluye el compromiso de hacer un seguimiento regular del modelo económico de explotación del monumento y de la evolución de las inversiones para mejorar las condiciones de la torre.

La reapertura solo se hará efectiva este domingo, a fin de dar tiempo a los equipos técnicos de asegurar el buen funcionamiento de los servicios turísticos y de los ascensores tras los seis días de cierre.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y los sindicatos también han convenido una inversión valorada en 380 millones de euros hasta 2031.

La búsqueda de un «modelo económico viable y realista» fue el motivo alegado por los dos sindicatos del personal del monumento, Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), cuando hace más de una semana presentaron el preaviso de huelga.

Entre sus quejas figuraban lo que consideraban un presupuesto insuficiente para la gestión y el mantenimiento de la torre, así como una estimación de los ingresos previstos exagerada, puesto que se basaba en una hipótesis de 7,4 millones de visitas anuales, algo que no se ha conseguido nunca.

La crisis de la COVID-19, según las centrales, había generado un mayor desequilibrio entre ingresos y gastos, provocado por unas pérdidas de 120 millones de euros en 2020 y 2021 ante la falta de turistas.

Los sindicatos habían criticado también al Ayuntamiento de París, accionista al 99% de la SETE, por no querer sentarse a negociar.

La concesionaria, que emplea a cerca de 360 personas, afrontaba el paro justo en un momento en el que renegocia los parámetros financieros con el consistorio, del que ha recibido 60 millones de euros para reforzar su capital, y se prevé además un aumento del 20% en el precio de las entradas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.