Caracas.- La marcha oficialista del 1 de mayo, Día del Trabajador, se enfocará en exigir la liberación de una niña venezolana retenida en Estados Unidos, en lugar de reivindicar el aumento del salario mínimo, estancado desde 2022. Así lo anunció Nicolás Maduro durante su programa «Con Maduro +» del 28 de abril.
«Vamos a convertir la marcha del 1 de mayo en la gran marcha por la libertad de la niña secuestrada, y por la libertad de todos los secuestrados en El Salvador. La gran marcha del 1 de mayo en Venezuela va a ser por la libertad de esa niña hermosa, que vamos a rescatar para que crezca en su patria y tenga su escuela», declaró Maduro.
Trabajadores vuelven a las calles este 1° de mayo: estos son los puntos de concentración
Las declaraciones de Maduro generaron polémica en redes sociales, donde trabajadores expresaron su frustración ante la ausencia de un anuncio sobre el incremento salarial, esperado para esta fecha.


«Y el salario que tienen secuestrado desde hace tres años. Qué barbaridad de verdad, y no es que esté menospreciando la situación de los padres ni de la niña, pero ¿por qué van a mezclar una cosa con la otra? Es para minimizar lo del aumento de sueldo», cuestionó Caro Quevedo en redes sociales.
Mientras que Paul Rodríguez, por su parte, lamentó que el Día del Trabajador en Venezuela se haya convertido en un día de «supervivencia»
En contraste con la convocatoria de Maduro, trabajadores y pensionados se movilizarán el 1 de mayo para exigir un aumento salarial y de pensiones, la reanudación de las discusiones de contratos colectivos y la libertad sindical. En Caracas, la marcha partirá desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo.
«Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la clase obrera venezolana alza su voz en medio de una realidad económica que socava su dignidad y bienestar», señala un comunicado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), leído por su secretario general, José Elías Torres.