Caracas.- La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este lunes, 3 de marzo, que un grupo de presos políticos recluidos en El Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas y la grave vulneración de sus derechos.
A través de X, la organización alertó de que esta protesta -en la que no participan todos los detenidos, según precisó- es un «acto extremo» de quienes siguen siendo víctimas de un patrón sistemático de maltrato y negligencia.
Sebin detiene en El Helicoide al periodista Rory Branker
En este sentido, la ONG detalló que, según testimonios recabados, los internos enfrentan traslados arbitrarios, requisas abusivas, retrasos procesales injustificados y la suspensión de visitas familiares.
«A esto se suman condiciones de hacinamiento extremas, alimentos en mal estado e insuficientes y la humillación constante a los familiares, que intentan ejercer su derecho a brindar apoyo», agregó.
«La falta de atención médica oportuna y la tortura física y psicológica son unas constantes que afectan profundamente la salud y la dignidad de los detenidos», aseguró la ONG.
Además, manifestó su preocupación en cuanto a las excarcelaciones anunciadas por la Fiscalía desde noviembre, porque han estado limitadas a casos poselectorales, «excluyendo a aquellos que siguen esperando justicia en condiciones deplorables desde mucho antes de esos eventos».
JEP exigió de manera urgente que se garantice la integridad física y psicológica de todos los internos del Helicoide y pidió a las autoridades poner fin a las que considera «condiciones de tortura, maltrato y hacinamiento que prevalecen en ese y todos los centros de reclusión».
Luis Camacaro: un año preso, enfermo y sin juicio en El Helicoide
Al respecto, el partido opositor Voluntad Popular (VP) hizo un llamado en X a la comunidad internacional para velar por la integridad física de los detenidos que protestan, al tiempo de que responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la vida de todas las personas que considera «injustamente arrestadas».