Caracas.- Tras más de 24 horas de conocerse la salida de los cinco opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que lo ocurrido fue producto de una negociación, pero no ofreció mayores detalles sobre los participantes ni los acuerdos alcanzados.
«Ellos dicen que fueron unos héroes, miren esa negociación, voy a soltar poquito porque no puedo decir todo por si acaso ellos salen hablando», declaró Cabello durante su programa «Con el Mazo Dando» la noche de este miércoles 7 de mayo.
Cabello detalló que en la negociación también estuvo involucrada la madre de María Corina Machado, quien, según Cabello, tomó un avión hacia Colombia. «¡Qué impecable un carajo! Si lo primero que pidió fue con su mamá», aseveró Cabello, refutando la calificación de «impecable» dada por Machado a la operación.
Cabello se convirtió así en el primer vocero oficial en pronunciarse sobre la salida de los asilados.
En sus declaraciones, también señaló que Claudia Macero, quien también se encontraba asilada, abandonó la embajada el 20 de agosto de 2024, por lo que, según su versión, del país solo salieron cuatro opositores. «La permanencia de esas personas dependía de ellos, nosotros no los metimos ahí», puntualizó.
Lo que se sabe de la salida de los asilados de la Embajada de Argentina
Contradicciones
Cabello calificó la permanencia de los opositores asilados en la Embajada de Argentina como un «show», y aseguró que tenían libertad para salir cuando lo desearan. No obstante, sus recientes declaraciones contradicen lo expresado el pasado 24 de marzo, cuando descartó públicamente cualquier negociación para facilitar su salida.
En una conferencia de prensa celebrada en dicha fecha, Cabello, en su rol de ministro de Interior y Justicia, afirmó: «Se metieron en la embajada argentina, nadie los obligó. Usaron ese espacio para conspirar y ahora piden que los ayuden a salir, no recibimos órdenes de España ni de ningún país. Que resuelvan el problema como ellos lo crearon».
Adicionalmente, Cabello reveló que Magalli Meda había solicitado entablar comunicación con él, a lo que respondió: «¿Conmigo? No, que hable con su jefa que la metió allí. Si deja sola a su comadre para que le pida apoyo a España, ¿qué quedará para los demás? No tenemos nada que hacer allí, porque no los mandamos a meterse».
La discrepancia entre estas declaraciones y las recientes afirmaciones de Cabello sobre una supuesta negociación suscita interrogantes sobre el cambio de postura del gobierno venezolano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuántas veces solicitaron salvoconductos para los asilados que estaban en la Embajada de Argentina?