Aragua.- El Comité para la Libertad de Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció este 10 de marzo que más de 300 presos políticos, recluidos en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón, sufren tratos crueles, aislamiento, hambre, castigos y la negación de sus excarcelaciones.
A través de la red social X, la organización señaló que fiscales del Ministerio Público han prometido a los detenidos sus boletas de excarcelación. Sin embargo, la incertidumbre de una libertad que nunca llega se ha convertido en una tortura psicológica tanto para los presos como para sus familias.
ONG denuncia que presos políticos de Tocorón son obligados a participar en actividades religiosas
Los detenidos llevan más de siete meses tras las rejas. Según Clippve, el maltrato es parte de su día a día: “Los presos políticos son golpeados y despojados de lo poco que pueden llevarles sus familiares".
La organización asegura que aquellos señalados por supuestos comportamientos inadecuados son confinados en celdas de castigo conocidas como “tigritos", donde duermen en el suelo, expuestos al frío y sometidos a maltratos: los golpean y los mojan.
El hambre
Además de los abusos físicos, la alimentación es otra de las preocupaciones. “Familiares siguen angustiados, pues les dan granos descompuestos infectados de gorgojos, arroz y harinas crudas. Según las autoridades del penal, no hay más comida para los más de 300 presos políticos que permanecen injustamente detenidos. Aunque los prisioneros intentan retirar los insectos de su comida, la cantidad es tan grande que resulta imposible eliminarlos por completo. No les queda otra opción que comer la comida en mal estado o soportar el hambre".
Como consecuencia, muchos padecen enfermedades gastrointestinales y fiebre, por lo que dependen de los medicamentos que sus familiares logran hacerles llegar. Sin embargo, la falta de suministros agrava aún más su situación.
Frente a este panorama de violaciones a los derechos humanos, Clippve reiteró su llamado urgente a la liberación de los presos políticos: “Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos que se encuentran en la cárcel de Tocorón. Sus familias, personas humildes, ya han sufrido suficiente el horror de esta injusta prisión", concluyó la organización.