Barquisimeto.- Pablo José Useche y Daicy Marisela Moncada, padres de Jesús Useche, de 19 años, han dirigido una carta pública al fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitando que se revise el caso de su hijo.
La petición se fundamenta en los exámenes forenses que certifican la condición especial del joven detenido: déficit cognitivo moderado, déficit de atención e hiperactividad, acompañado de dificultades con la motricidad fina.
“Nuestro hijo está siendo acusado de terrorismo. Apelamos a usted porque Jesús Gabriel presenta una condición especial. Actualmente se encuentra en el Destacamento 123 de la Guardia Nacional. A la fecha (5 de marzo), ya se han realizado los exámenes forenses que certifican su condición. Sabemos y entendemos los tiempos jurídicos, por eso estamos solicitando, con todo el respeto que merece, que sea revisado el caso de nuestro hijo, sabiendo que usted como fiscal es fiel defensor de los derechos humanos y más cuando se trata de una persona con discapacidad", expresaron los padres en la carta pública compartida por la madre a El Pitazo.
Excarcelan tres presos políticos de Yaracuy: ya están con sus familiares
Jesús Useche fue detenido el 9 de enero, a media cuadra de una manifestación política pacífica en la entrada de Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara.
El 11 de enero fue presentado ante los tribunales y acusado de terrorismo, al igual que muchos otros presos políticos en Venezuela. Ese mismo día, se ordenó su traslado al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón; sin embargo, debido a su condición, nunca fue llevado a dicho penal.
La carta
La salud emocional de Jesús Useche se ha visto gravemente afectada. Ha sufrido constantes episodios de ansiedad, especialmente porque no comprende del todo su situación ni las razones por las cuales sigue tras las rejas después dos meses. Su madre clama cada día por su libertad, recordando insistentemente que, debido a su condición, él no es imputable.
Solicitud íntegra:
