El Departamento de Estado de Estados Unidos canceló los programas de ayuda exterior para apoyar a activistas de la oposición, presos políticos y grupos religiosos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La información fue revelada por el medio El Nuevo Herald este jueves, 6 de marzo.
El organismo determinó que no eran de interés nacional para ese país y se suspendió la ayuda. El medio precisó en una publicación que el Gobierno canceló 92, de los 95 programas, que financiaban a grupos religiosos que se oponen a Daniel Ortega, presos políticos en Cuba y activistas venezolanos.
Delcy Rodríguez sobre Chevron: «Nos cierran un camino y abrimos cien más»
«Todos menos 3 de los 95 programas del Instituto financiados con subvenciones del Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos fueron cancelados», añadieron fuentes al Nuevo Herald.
El resto de los 175 programas del Instituto Internacional Republicano, una organización sin fines de lucro vinculada al partido, también están a espera de fondos asignados directamente por el Congreso a la Fundación Nacional para la Democracia (NED). La NED ha dicho que no ha podido acceder al dinero.
El 20 de enero, después de su toma de posesión, Donald Trump firmó una orden que envió a una pausa todos los programas de ayuda extranjera durante un lapso de 90 días, esto con el fin de determinar si se alineaban a la política exterior de ese país.
«La suspensión de programas de ayuda exterior para la promoción de la democracia en países autoritarios, una política bipartidista estadounidense mantenida durante décadas, ha dejado a muchos preguntándose si la administración Trump ha abandonado ese objetivo», finaliza la nota.
Con información de El Nuevo Herald.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR