La ONG Foro Penal reveló que 66 extranjeros permanecen detenidos como presos políticos en Venezuela, 41 de ellos con doble nacionalidad.
En una publicación en X, la organización indicó que de los 66 extranjeros, 10 son colombianos, 2 ecuatorianos, 2 españoles y el resto de Alemania, Argentina, Cuba, República Checa, Italia, Guyana, Países Bajos, Perú, Ucrania y Uruguay.
Asimismo, detalló que del total de detenidos con doble nacionalidad, 12 son colombianos, 10 son españoles, 8 italianos, 4 portugueses, un argentino, un húngaro y un chileno.
Igualmente, la organización cuenta como presos políticos a 5 estadounidenses, 4 de ellos con doble nacionalidad.
En enero pasado, seis estadounidenses regresaron a su país junto con el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, que informó sobre las excarcelaciones tras su visita a Caracas, donde se reunió con Nicolás Maduro.
Este martes, Italia informó que mantiene activos «todos los canales» para lograr la libertad del cooperante italiano Alberto Trentini, arrestado desde noviembre en Venezuela, aunque es un caso «complejo y de difícil solución», advirtió el subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros del país europeo, Alfredo Mantovano.
Chevron tras suspensión de licencia: cumpliremos la orden del Gobierno de EE. UU.
El funcionario remarcó que Trentini está arrestado «por motivos no esclarecidos» e insistió en que las autoridades italianas trabajan para lograr su liberación a través de todas las vías posibles.
Trentini, que trabajaba como cooperante en Venezuela, fue detenido el 15 de noviembre, y durante dos meses se desconoció su situación, hasta que el Ministerio de Exteriores italiano recibió una confirmación de las autoridades venezolanas de que estaba arrestado.
El pasado 27 de enero, Nicolás Maduro ―quien juró como presidente de Venezuela en enero, tras su cuestionada reelección― aseguró, en una entrevista con el canal multiestatal Telesur, que las autoridades del país caribeño capturaron a «más de 200 mercenarios de más de 25 nacionalidades», a quienes llamó «sicarios» y acusó de pretender «colocar bombas» y «hacer atentados».