San Felipe.- Ricardo Robles y César Vergara, quienes estaban recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón, y Osman Rubén Pinto Hernández, quien permanecía en el Internado Judicial de Carabobo, Tocuyito, fueron excarcelados durante el pasado fin de semana, confirmaron allegados. Los tres habían permanecido más de siete meses detenidos por razones políticas, luego de las protestas postelectorales de la elección presidencial de 2024.
Los tres ciudadanos son originarios del estado Yaracuy, específicamente del municipio Independencia, San Felipe y Arístides Bastidas, respectivamente, según informa el medio local Yaracuy al Día.
MP excarcela a Carlos Valecillos, preso político que sobrevivió a un intento de suicidio
Aunque fueron detenidos en Yaracuy, los trasladaron a otros estados después de ser presentados ante el tribunal y fiscal nacional correspondientes, a través de audiencias telemáticas. A estos se les imputaron delitos de terrorismo y asociación para delinquir.
Hasta el momento, se desconocen los detalles de su excarcelación, aunque se presume que, al igual que en otros casos de liberaciones de presos políticos, deberán presentarse periódicamente ante un tribunal en la capital venezolana.
Estas excarcelaciones coinciden con el anuncio de las 110 nuevas medidas realizadas el 3 de marzo por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de redes sociales. Con esta cifra, el número total de excarcelaciones alcanzaría las 2006. Sin embargo, esta cifra no ha sido confirmada por la ONG Foro Penal, que hasta el 24 de febrero registraba a 1060 presos políticos encarcelados en Venezuela.
Presos políticos en Yaracuy
Antes de las excarcelaciones realizadas hasta diciembre, bajo total hermetismo, en Yaracuy había un total de 33 detenidos en el contexto poselectoral: 27 en Tocorón, 5 adolescentes en la Coordinación Policial Juan José de Maya (San Felipe) y 1 mujer en el comando de la GNB, en Nirgua.
Hasta ahora, El Pitazo ha registrado la liberación de los 5 adolescentes, de la dirigente política yaracuyana Mónica Martínez (detenida en Maiquetía y recluida en La Crisálida), y de 4 hombres que permanecían en Tocorón; el número total asciende a 10 personas. A esta cifra se suman ahora los tres ciudadanos recientemente excarcelados.