Caracas.- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este lunes, 7 de abril, una decisión que permite temporalmente al presidente Donald Trump aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de presuntos miembros de pandillas, entre ellos, supuestos migrantes venezolanos miembros de la pandilla del Tren de Aragua. Así lo dieron a conocer medios estadounidenses este lunes, 7 de abril.
La Corte dictaminó que los detenidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros deben tener el debido proceso en lo que respecta a los plazos. «Los detenidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros deben recibir notificación después de la fecha de esta orden de que están sujetos a expulsión bajo la Ley», escribieron los magistrados, según reseñó el portal Telemundo.
Juez de EE. UU. mantiene bloqueo a Ley de Enemigos Extranjeros y rechaza petición de Trump
Los tres jueces liberales de la Corte manifestaron su desacuerdo con la decisión, y la jueza Amy Coney Barrett, integrante del ala conservadora, expresó una disidencia parcial.
La apelación de emergencia presentada por el gobierno de Donald Trump cuestionaba una orden del juez federal de distrito James Boasberg, quien había impedido temporalmente la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros contra cinco ciudadanos venezolanos. Al acceder a la solicitud del presidente, la Corte Suprema anuló las órdenes del juez Boasberg.
Una preocupación central de los abogados defensores de los migrantes ha sido la celeridad con la que el gobierno buscaba realizar las expulsiones bajo esta ley, limitando el tiempo para presentar dichas demandas.
Con información de CNN y Telemundo