Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida inmediata del país a más de 900.000 migrantes que obtuvieron autorización temporal de residencia a través de la aplicación CBP One, implementada durante la administración de Joe Biden a partir de enero de 2023.
La medida, confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este martes 8 de abril revoca los permisos de permanencia temporal a estas personas, que además les permitían trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.
EE. UU. elimina CBP One y lanza aplicación para que migrantes gestionen su salida del país
El Departamento de Seguridad Nacional justificó la cancelación de estas autorizaciones como una promesa cumplida al pueblo estadounidense para asegurar sus fronteras y proteger la seguridad nacional.
Según medios estadounidenses, el DHS ya ha comenzado a enviar notificaciones de cancelación a los usuarios de CBP One, instándolos a autodeportarse voluntariamente a través de la misma aplicación, ahora renombrada CBP Home.
Esta decisión impacta principalmente a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y México, quienes encontraron en CBP One una vía para regularizar temporalmente su situación migratoria. La revocación se suma a otras medidas ejecutivas como la revisión del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el parole humanitario, que también se encuentran bajo escrutinio judicial.
Con información de Univisión y CNN