FBI detiene en Texas a más de 40 venezolanos por vínculos con el Tren de Aragua
El FBI dijo que fue una operación conjunta de fuerzas federales y locales que tenía más de un año. Foto FBI (Referencial)

El pasado dos de abril ocurrió en Texas, Estados Unidos, un operativo policial en el que fueron detenidos 47 venezolanos. La redada se dio en una residencia del condado de Hays, cuya sede es la ciudad de San Marcos, vecina de Austin, capital del estado sureño. La acción policial contó con la participación de tres cuerpos de seguridad y contó con una orden judicial. La razón sería la presunta vinculación de estas personas con el Tren de Aragua

En el operativo detuvieron a 25 hombres, 13 mujeres y 9 niños. Todos de Venezuela. El reporte oficial emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) indica que la redada se dio porque oficiales de inteligencia del FBI dijeron tener información sobre una posible reunión de personas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua. 

Sin embargo, hasta la fecha, no se conoce el nombre de los detenidos ni el lugar de reclusión. Lo que sí se sabe, porque fue confirmado por las autoridades tejanas, es que todas las personas detenidas entraron a Estados Unidos a través de pasos fronterizos terrestres. En la redada estuvieron presentes funcionarios del FBI, DPS, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), así como la oficina del sheriff del condado de Hays. 

Aunque las personas detenidas estuviesen vinculadas a la banda criminal venezolana, el gobierno de Donald Trump no puede trasladarlos hacia El Salvador, como ya hizo con 238 migrantes venezolanos el pasado 15 de marzo. Una orden del juez James Boasberg, del Distrito de Columbia, prohibió a Trump repetir esa acción e invocar la Ley de enemigos extranjeros de 1798. Sin embargo, ya se conoce que el gobierno norteamericano está presionando a Boasberg para que anule su decisión y permita los vuelos al país centroamericano. 

Migrantes venezolanos detenidos durante operativo conjunto en Texas

La versión oficial del operativo indica que en el lugar de la detención de las personas se encontraron drogas, pero no hubo reportes de armas. También se conoció que a todos los detenidos, incluyendo los niños, fueron enviados a centros de reclusión de ICE, que los tendrá presos hasta resolver la investigación. 

El reporte de DPS también asegura que la operación tomó más de un año, pues el FBI habría pasado más de 12 meses investigando a las personas que, presuntamente, están vinculadas al Tren de Aragua. El caso ahora están manos de los fiscales locales, quienes evaluarán las pruebas para proceder con las acusaciones y determinar los delitos de las personas arrestadas. 

Mientras esto ocurre, el gobierno de Donald Trump admitió haber sacado erroneamente a una persona del país. Un hombre salvadoreño fue trasladado “por un error administrativo” al Centro Contra el Terorrismo (Cecot) en El Salvador. Kilmar Armando Abrego García, de 29 años de edad, huyó de El Salvador en 2009 debido a que era hostigado por miembros de pandillas locales, ahora está recluido con esas mismas personas en la prisión de máxima seguridad del país centroamericano. 

Aunque el gobierno de Trump reconoció el error, no pareciera haber planes para que el salvadoreño vuelva a Estados Unidos donde estaba casado con una ciudadana y, además contaba con protección ordenada por un juez local.